GASTRONOMIAhoja-peq

La gastronomía de Ávila se basa en los productos de la tierra: carnes y excelentes legumbres (las judías de Barco de Ávila con denominación de origen), las carillas (variedad de judías típicas de la zona), o los garbanzos de la Moraña. Suele ser una cocina rica y variada de platos fuertes y de cuchara.Destacan platos como el cocido moragueño -hecho con hortalizas y legumbres-, el repollo al ajo arriero, los pimientos rellenos o las populares patatas «revolconas», cocidas, machacadas y aderezadas con pimentón y torreznillos. Tampoco podemos dejar de probar sus productos de matanza: el lomo, los chorizos de olla y las sabrosísimas morcillas.

 

La ternera de raza abulense -con denominación de origen- presenta múltiples formas de preparación; posiblemente la más tradicional es el chuletón a la parrilla. En el menú también tienen cabida el cochinillo o tostón asado, el cabrito y los cochifritos y el cordero asado.

 

En cuanto a la repostería nos ofrece una variedad de dulces típicos como las yemas de Santa Teresa, torrijas, amarguillos, huesitos, empiñonados, natillas y tartas.

 

Si se quiere acompañar alguno de estos platos con un vino de la tierra, nada mejor que los vinos de Cebreros y el Tiemblo.

Cochifrito
RESTAURANTES RECOMENDADOS

En el pueblo os recomendamos Restaurante la Karpa T. 918 678 548, el restaurante Fuente Helecha 918 678 077 (se puede ir andando desde la casa) y el restaurante Pasaje T. 918 67 81 43.

 

La Iglesuela -situado a 10 kms de la casa- es un pueblo conocido en la zona fundamentalmente por una sola cosa: su cochifrito. Son muchos los restaurantes que lo ofrecen. Yo os recomiendo el bar-restaurante-picadero El Estribo (T. 925 874 738) y el Mesón Los Arcos (T.925 874 71).

 

En Piedralaves está el Restaurante Venus (T. 918 66 60 81), donde afirman tener las mejores revolconas de la comarca. Su plato estrella, sin embargo, es el solomillo ibérico al whisky. Simplemente, espectacular.

 

Quien se decante por visitar el impresionante castillo reconstruido de La Adrada, no debería perder la oportunidad de comer en el restaurante con el que comparte nombre. De hecho, El Castillo (T. 918 67 90 82) ganó el Premio Nacional de la Gastronomía Española 2014, galardón que otorga el famoso Plato de Oro. Este magnífico restaurante convierte la gastronomía en arte: sus pimientos de piquillo rellenos de salmón o su milhojas de foie con queso de cabra, manzana y jamón de york son sublimes, pero no hay que olvidarse de su cochinillo asado o del famoso chuletón de Ávila, plato de referencia de la casa.

www.restauranteelcastillo.net

Chuleton
PARA SALIR O TOMARSE UNA CERVEZA

Os recomendamos El Pajar, donde se celebran conciertos, T. 639 72 62 50, el Kiosko de Fuente Helecha, el Niágara y el Copacabana. Todos están en Casavieja.

CARNICERÍAS

En Casavieja os recomendamos la carnicería Miguel Ángel.

 

Si a la vuelta a casa os apetece hacer algunas compras para la semana, os animo a que visitéis la carnicería Pata Negra en Sotillo de La Adrada (y también en San Martín de Valdeiglesias), pues la carne que venden es de primerísima calidad, proveniente de sus propias ganaderías y con unos precios más que contenidos.

.